Página de bienvenida   Espacio de noticias Comunicado de Prensa
CIE
 
Comunicado de Prensa
 
 
Press Information

El Consejo Internacional de Enfermeras condena la violencia contra los trabajadores de salud en Kenia y apoya el llamamiento hecho por la Asociación Nacional de Enfermeras de Kenia en favor de la protección de los pacientes y de los trabajadores de salud

 

Ginebra, Suiza, 4 de febrero de 2008  – El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) condenó hoy decididamente todas las formas de violencia ejercidas contra los trabajadores de salud en Kenia y manifestó su apoyo al llamamiento hecho por la Asociación Nacional de Enfermeras de Kenia (ANEK) para que se proteja a los trabajadores de salud y a los pacientes mientras dure la violencia y el caos social en ese país.

La ANEK hace un llamamiento:

  1. Al Gobierno para que dé seguridad a las enfermeras y demás trabajadores de salud en el desempeño de sus funciones y cuando viajan entre sus domicilios y su lugar de trabajo.
  2. A todos los profesionales para que respeten su código deontológico en el cumplimiento de sus deberes, cualquiera que sean los antecedentes políticos o étnicos de sus pacientes.
  3. A todos los empleadores para que no penalicen a sus empleados que quizá no puedan acudir a su trabajo.
  4. Al Excmo. Señor Presidente Mwai Kibaki y al Hon. Ing. Raila Odinga para que inicien un diálogo pacífico como modo de avanzar hacia la restauración de la dignidad y la unidad en Kenia como nación con el fin de impulsar una evolución positiva.
  5. A los políticos para que detengan “la oleada de inculpaciones” y se reúnan en espíritu de comisión parlamentaria conjunta y sólo se dirijan al pueblo de Kenia cuando tengan soluciones conjuntas para avanzar.

El llamamiento es consecuencia de un episodio especialmente violento en el que se arrojaron gases lacrimógenos en dos hospitales, lo que causó el pánico de más de 500 pacientes, enfermeras, médicos y miembros del personal.

El CIE condena los actos de abuso y violencia perpetrados contra cualquier persona, incluidos los profesionales de atención de salud, los pacientes, los niños, las personas mayores y demás ciudadanos privados.  El CIE está firmemente convencido de que la violencia laboral en el sector de salud amenaza la prestación de servicios eficaces a los pacientes y, por tanto, la seguridad de éstos.  Para poder dispensar cuidados de calidad, debe asegurarse al personal de enfermería un entorno seguro de trabajo y un trato respetuoso.

El CIE se une a la ANEK para hacer un llamamiento a la solución inmediata y pacífica de las elecciones en litigio.

__________________________________

Nota de la Redacción

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es una federación de 133 asociaciones nacionales de enfermeras que representan a los millones de enfermeras de todo el mundo.  Dirigido por enfermeras y para las enfermeras desde 1899, el CIE es la voz internacional de la enfermería y trabaja para conseguir cuidados de calidad para todos y unas políticas de salud acertadas en todo el mundo.

 

Para más información pónganse en contacto con Linda Carrier-Walker
Tel.: (+41 22) 908 0100 - Fax: (+41 22) 908 0101
C. Elect.: Sitio web: www.icn.ch

ICN/PR/08 #02

Derecho de autor. © 1899 Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Se permite copiar, bajar de la red y distribuir el material de la página web del CIE siempre que en la impresión se acredite que el material no se utilizará sin permiso para fines comerciales o lucrativos.